senderoxtrem

Autor Tema: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)  (Leído 11438 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ALOCGAR

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1880
    • Email
Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« en: 31 de Agosto de 2009, 16:52 »
Hoy acompañados de Pepe como guía, nos disponemos a dar un paseo por algunos de los lugares más bonitos y escondidos del término de Sosas de Laciana.
Cruzamos el río por un puente situado en el barrio de arriba. Un camino estrecho y ya en desuso nos conduce por una fuerte pendiente hacia unas escombreras prácticamente ocultas ya por la densa vegetación. No en vano, esa ladera recibe el nombre de Fuexos verdes. Ya desde aquí las vistas sobre el valle empiezan a valer la pena. En algunos momentos la vegetación es tan densa que tenemos que arrastrarnos por el suelo para evitar las ramas de los robles.
La senda nos conduce a lo más alto. Llegamos a una meseta inclinada tapizada de carqueixas. Aquí, una valla separa los términos de San Miguel y Sosas. Caminamos lentamente escuchando las explicaciones de Pepe. El hace muchos años que no ha pasado por aquí. Notamos la emoción en alguna de sus comentarios.
Desde la fuente del pando, podemos divisar la braña de San Miguel y algunos de los yacimientos carboníferos que tanto daño le están haciendo a estos paisajes.
Nos encaminamos hacia el Socuetxu y los prados de Valbuena. Empezamos a vislumbrar ya el impresionante circo del Cornon. Nos acercamos a contemplar uno de los chozos que con gran acierto se están restaurando en la zona. Concretamente visitamos el chozo de Fontrugán. En estos días han comenzado a restaurar otro en el "prao la Calzada", otro en las Cascarinas (la Buiriza) y otro más en  el Chombo del Cabrito (Vildeo).
Desde aquí emprendemos descenso buscando el fondo del valle de Sosas. Es el mejor momento para hacer fotos de Veigas y de todo el espectacular circo del Cornon. Aquí las cámaras echaban humo.
Ya en el valle, cruzamos el río por el puente del Postigo y nos dirigimos ladera arriba hacia la fuente oscura. Esta fuente junto con el Glacheiro son los aportes más importantes de agua que tiene el río. Ni el lugar no puede ser más espectacular, ni el agua puede estar más buena. Escoltada por dos abedules extraordinarios, el agua mana prácticamente de ellos. Es un lugar soberbio, fresco y muy agradable.
Desde aquí ya no queda más que acercarnos a la cabana de Pepe donde reposamos y tomamos café.
Buen paseo y buena compañía.



























































































































senderoxtrem Fuechos verdesDQ
« última modificación: 22 de Octubre de 2009, 21:36 por lobisome »

Desconectado LOBISOME

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1530
  • Volar como una nube, sin rumbo fijo ni fecha
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2009, 20:04 »
Días mas tarde, realice esta misma ruta con Octavio como guía. Hacia muchísimos años que el no recorría estos parajes; pero el camino que eligió para la subida fue mas claro y sencillo que el que hice el primer día.
Da gusto realizar estos recorridos con gente que conoce bien su tierra. Y no hablo solo de geografía. Da gusto recorrer estos caminos escuchando las explicaciones tan amenas e instructivas de un lacianiego de postín como Octavio.











Desconectado Gruñon

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1211
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2009, 20:28 »
 (aplaudir1) Me parece que somos unos privilegiados al conocer a Pepe y Octavio, siempre estás aprendiendo con ellos de paso que disfrutas del lugar y de la comida.  (llorar2) Quiero volver!!!!!!!!!!!!!!   (risa5)

Desconectado bardin

  • SenderoXtremistas
  • Usuario Jr
  • *
  • Mensajes: 100
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2009, 21:06 »
hola a todos hoy me falto muy poco para ver la nieve en el pico del cornon

Desconectado LOBISOME

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1530
  • Volar como una nube, sin rumbo fijo ni fecha
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2009, 21:27 »
Antes de que acabe el año queremos ir a ponerle una tapa al buzon del Cornon.
Ves preparando el cordero
Saludos a la familia

Desconectado capitan trueno

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1597
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2009, 21:47 »
La verdad es que da gusto estar con gente como Pepe, Octavio, etc por no dejarme a nadie pues te lo hacen aún más agradable de lo que en si ya lo es  (abrazos) (abrazos) (abrazos)  (vamospalla) (vamospalla) (vamospalla) (vamospalla)
« última modificación: 16 de Septiembre de 2009, 22:10 por ALOCGAR »

Desconectado ocen05

  • SenderoXtremistas
  • Usuario Jr
  • *
  • Mensajes: 175
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2009, 22:21 »
¿Que puedo decir?, "gracias". Sabed que creo es un lujo gozar de vuestra consideración. Saludos

Desconectado ALOCGAR

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1880
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2009, 23:17 »
¿Que puedo decir?, "gracias". Sabed que creo es un lujo gozar de vuestra consideración. Saludos

lo que es un lujo poder disfrutar de aquellos lugares con vuestra compañia

Desconectado bardin

  • SenderoXtremistas
  • Usuario Jr
  • *
  • Mensajes: 100
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre de 2009, 20:31 »
de la ruta de fuechos verdes faltan la fotos de la fuente del pando  y sin fotos no hayyyyyyyyyyyyyyyyyy  chorizo

Desconectado LOBISOME

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1530
  • Volar como una nube, sin rumbo fijo ni fecha
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #9 en: 14 de Octubre de 2009, 20:38 »
de la ruta de fuechos verdes faltan la fotos de la fuente del pando  y sin fotos no hayyyyyyyyyyyyyyyyyy  chorizo

!!!!!! Estos fotografos de pacotilla ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Que se queden sin chorizo. Para nosotros solos
« última modificación: 14 de Octubre de 2009, 20:51 por lobisome »

Desconectado Gruñon

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1211
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #10 en: 14 de Octubre de 2009, 20:48 »
pa vosotros el chorizo y para mi el corderito  (risa5)  (bhuu)

Desconectado ALOCGAR

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1880
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2009, 21:29 »
de la ruta de fuechos verdes faltan la fotos de la fuente del pando  y sin fotos no hayyyyyyyyyyyyyyyyyy  chorizo

El que se tiene que quedar sin el cochizo y sin el corderito es el gruñon, yo hice las fotos, pero no se lo que hizo el,  que me las borro todas, con lo buenas que eran.

Desconectado Gruñon

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1211
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2009, 23:03 »
de la ruta de fuechos verdes faltan la fotos de la fuente del pando  y sin fotos no hayyyyyyyyyyyyyyyyyy  chorizo

El que se tiene que quedar sin el cochizo y sin el corderito es el gruñon, yo hice las fotos, pero no se lo que hizo el,  que me las borro todas, con lo buenas que eran.
Bonico que tu tambien descargaste las fotos y no sabemos ese dia quien fué  (qtdenc) asi que chorizo pa toos o pa nadie  (bhuu)

Desconectado ALOCGAR

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1880
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #13 en: 14 de Octubre de 2009, 23:21 »
de la ruta de fuechos verdes faltan la fotos de la fuente del pando  y sin fotos no hayyyyyyyyyyyyyyyyyy  chorizo

El que se tiene que quedar sin el cochizo y sin el corderito es el gruñon, yo hice las fotos, pero no se lo que hizo el,  que me las borro todas, con lo buenas que eran.
Bonico que tu tambien descargaste las fotos y no sabemos ese dia quien fué  (qtdenc) asi que chorizo pa toos o pa nadie  (bhuu)

En lo de bonico has acertado plenamente, en lo de las fotos no, pero como ya no hay solucion no voy a discutir por ello

Desconectado LOBISOME

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1530
  • Volar como una nube, sin rumbo fijo ni fecha
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2009, 05:44 »
Yo me sacrificare por vosotros dos. Me comere yo todo el chorizo y el cordero. Teneis mi perdon,hermanos. (abrazos)

Desconectado bardin

  • SenderoXtremistas
  • Usuario Jr
  • *
  • Mensajes: 100
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #15 en: 16 de Octubre de 2009, 20:28 »
Etre todos la mataron y ella sola se murio  vais uno  a comer  queso  y el  otro a beber vino  .

el domingo subire  a la braña  estais invitados a cafe    (abrazos)

Desconectado LOBISOME

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1530
  • Volar como una nube, sin rumbo fijo ni fecha
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #16 en: 16 de Octubre de 2009, 20:32 »
Yo si no hay orujo afrutado no voy. Quiero Mazapan  y empanada tambien.

Desconectado ALOCGAR

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1880
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #17 en: 16 de Octubre de 2009, 20:41 »
Etre todos la mataron y ella sola se murio  vais uno  a comer  queso  y el  otro a beber vino  .

el domingo subire  a la braña  estais invitados a cafe    (abrazos)

muy bien, yo me quedo con el vino y el gruñon con el queso.

El domingo por si me pierdo ten preparado el espejo.

Desconectado Gruñon

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1211
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #18 en: 16 de Octubre de 2009, 20:55 »
Aceptamos pan, queso y café al trocho como animales de compañia  (pensemos)

Desconectado capitan trueno

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1597
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #19 en: 16 de Octubre de 2009, 22:50 »
yo tb quiero subir  (hola-adios) (hola-adios) (hola-adios) (hola-adios) (hola-adios) (hola-adios) (vamospalla) (vamospalla) (vamospalla) (vamospalla) y comer lo que haya me da igual jaajajajajajaj

Desconectado ocen05

  • SenderoXtremistas
  • Usuario Jr
  • *
  • Mensajes: 175
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #20 en: 22 de Octubre de 2009, 21:05 »
 (llorar2) (cabreado2) Lobisome, seguro que recuerdas el paseo que nos dimos por el Pando este mes de agosto, cuando estaban reconstruyendo el chozo y corral del Prao de la Calzada; tristemente el lunes ardió completamente; el fuego se propagó por los alrededores, pero con toda seguridad partió del referido chozo. Np sería de extrañar que los defensores  de la explotación a "cielo abierto" estén detras del desaguisado, pues al ser financiado por el Instituto Leonés de Cultura a tgravés de laz Diputación de León, si llega a ser catalogado como construcción de "interés cultural", sería un escollo para sacar el carbón "de los montes" en vez del interior por boca-mina.
En fin que le vamos a hacer ¡SERA RECONSTRUIDO EN CUANTO EL TIEMPO LO PEREMITA".
Por otro lado quería aclararte que no entendí bien tupregfunta cuando  me comunicaste que te dijera el  nombre del paraje donde estaba el chozo; yo creí que me  pregustabas por el que nos ocupa y resulta que el ver la página vuestra, resulta que al que tú te referías era al que está en el alto de las lagunas ó Fontrugán.
Saludos y espero que para cuando volvais por aquí esté el chozo en pie de nuevo. Sabed que estoy al tanto de vuestras andanzas, pues ya vi como la niebla no solo no os dejó llegar a Peña Ubiña, sino que os jugó también una mala pasada el otro dia en Peña Santa; qué le vamos a hacer, para la próxima seguro que disfrutareis tanto la uno como la otra.
« última modificación: 23 de Octubre de 2009, 20:24 por lobisome »

Desconectado LOBISOME

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1530
  • Volar como una nube, sin rumbo fijo ni fecha
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #21 en: 22 de Octubre de 2009, 21:40 »
Ya está rectificado Octavio. En cuanto a lo del fuego, pensemos que haya sido un accidente. Aunque vosotros sabeis mejor que nadie por donde van los tiros.
Saludos

Desconectado Gruñon

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1211
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #22 en: 22 de Octubre de 2009, 22:13 »
 (cabreado2) Sin comentarios, porque si empezamos a hablar yo me enciendo  (fuego)

Desconectado ocen05

  • SenderoXtremistas
  • Usuario Jr
  • *
  • Mensajes: 175
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #23 en: 01 de Julio de 2010, 12:27 »
Un dia mas me dio por refrescar la memoria y volver a disfrutar de este reportaje. Puedo deciros que a noche estuve en el corral en manga corta hasta las 12 de la noche, lo que por aquí no es muy corriente y dormí perfectamente con una manta. Bueno esto lo cuento para daros un poco de envidia, pues me imagino ¡que noche habrá hecho por vuestra zona! y solo de pensaarlo me pongo a sudar. Saludoooooos

Desconectado LOBISOME

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1530
  • Volar como una nube, sin rumbo fijo ni fecha
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #24 en: 01 de Julio de 2010, 14:22 »
No esta nada bien que nos hagas esto. Eso no se hace.
Lo que tienes que hacer es ir vigilando y controlando los osos de la zona para que no tengamos que buscarlos mucho en agosto.

Desconectado fer

  • SenderoXtremistas
  • Usuario Sr.
  • *
  • Mensajes: 329
  • rata pena
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #25 en: 07 de Julio de 2010, 19:19 »
eyyy una preguntita sin ofender.........y si voy yo me puedo zampara el chorizo y el queso???

es por hacer el viaje

Desconectado LOBISOME

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1530
  • Volar como una nube, sin rumbo fijo ni fecha
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #26 en: 07 de Julio de 2010, 19:23 »
Eso no se pregunta Fernando. Hay chorizo para todo el mundo. Hay muchas tiendas (happy)

Desconectado neskania

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 26
    • Email
Re: Fuechos Verdes - Fuente Oscura (07-08-09)
« Respuesta #27 en: 24 de Agosto de 2010, 12:55 »
Cuánto verde!!!! precioso lugar además tiene pinta de hacer mucho fresquito!!! yo agradecería a estas fechas un par de días fresquitos en Málaga!!!   (calor) (calor) (calor) (calor)
« última modificación: 24 de Agosto de 2010, 12:57 por neskania »
La cima es solo la mitad del camino.