senderoxtrem

Autor Tema: Palacios del Sil - Cueto del Oso (19-08-10)  (Leído 9307 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ALOCGAR

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1880
    • Email
Palacios del Sil - Cueto del Oso (19-08-10)
« en: 24 de Septiembre de 2010, 10:31 »
Palacios del Sil - Cueto del Oso

DISTANCIA: 24,3 km
DESNIVEL: 1670 m
PARTICIPANTES: Gruñon -  Lobisome - Alocgar


Desde Palacios del Sil y siempre paralelos al rio homónimo, emprendemos por una pista en buen estado y siempre ascendente un precioso recorrido plagado en primer término de extraordinarios castaños y después de un extensísimo bosque mixto; en su mayoría compuesto de robles, avellanos, servales, arces y acebos.
 A la altura de la fuente de Corrriechas, Gruñón comienza a dar los primeros síntomas de debilidad y se va quedando rezagado. No ha elegido el mejor día precisamente para ponerse malo.
 A partir de la braña Chourinas, las Cheras comienzan a ganarle espacio al bosque. Comienza aquí el reino de las praderas de piornos y carqueixas. Poco después de la braña de Fanales desaparece ya el camino claro por el que veníamos. Rápidamente tomamos altura hasta llegar al Cueto del Oso; uno de los primeros objetivos de nuestra ruta. El día acompaña para que podamos admirar unas preciosas vistas desde la cima. También podemos observar claramente todo el recorrido que nos queda por hacer. Creo que es en ese momento cuando a Gruñón se le enciende el piloto rojo, pues se da cuenta que no tiene el día para afrontar toda la traca que falta. Pero es un tío duro y prosigue la marcha sin demasiadas quejas.
Emprendemos un precioso cresteo, unas veces por el lado Leones y otras por el asturiano. Lo abrupto e inaccesible del lugar hace que entendamos desde aquí porque este lugar es una zona osera por excelencia. Poco a poco vamos dejando atrás el cordal que nos debe llevar al cerro Bustatan.  A todas estas el bueno de Gruñón, muy a su pesar decide acortar la ruta y bajar por la ladera buscando la braña Fontellada. No sabe aun, todo el calvario que le queda por pasar hasta acabar la ruta. Lobisome decide acompañarlo y dejan que Alocgar haga el recorrido tal como lo teníamos pensado.
Después de luchar un buen rato para encontrar camino entre bosques de robles y piornos, conseguimos llegar al arroyo Fontinona; posteriormente el bosque más bonito de acebos que hemos visto jamás nos escolta hasta la bonita braña donde esperamos a Alocgar.
Hay que decir que todo el camino de bajada, que va casi siempre paralelo al arroyo Pedroso, es uno de los bosques más bonitos que hemos visto por la zona. Pocas zonas con la riqueza arbórea de este valle. Este tramo es ideal para perderse por el interior del bosque e intentar sorprender a alguno de los animales míticos que sin duda lo habitan.
Conseguimos llegar a Palacios donde nos esperan una jarritas de cerveza helada que no hubiéramos imaginado ni en el mejor de los sueños. Y digo sueños por qué Gruñón, agotado y enfermo se nos duerme sobre la silla del bar…. “Pobret”


 
 




























































« última modificación: 24 de Septiembre de 2010, 18:37 por ALOCGAR »

Desconectado LOBISOME

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1530
  • Volar como una nube, sin rumbo fijo ni fecha
Re: Palacios del Sil - Cueto del Oso (19-08-10)
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2010, 19:14 »
Esto es un ruton de los que hacen aficion. Lo recomiendo encarecidamente.

Desconectado Gruñon

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1211
    • Email
Re: Palacios del Sil - Cueto del Oso (19-08-10)
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2010, 19:16 »
 (llorar2) Maldito virus que la tomó conmigo  (cabreado2) Me parece que esta ruta la tendremos que repetir, porque es preciosa y yo no la pude disfrutar como toca, y Lobisome tambien tubo que acortarla para no dejarme solo ( que no se fiaran de mi? ) así que la tenemos pendiente  (vamospalla)

Desconectado capitan trueno

  • Moderador S
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1597
Re: Palacios del Sil - Cueto del Oso (19-08-10)
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2010, 20:08 »
Bonita ruta si señor, aunque no quiero imaginar lo que sufrió nuestro amigo Gruñón  (aplaudir1) (aplaudir1) (aplaudir1) (aplaudir1)

Desconectado Sertorio

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 89
Re: Palacios del Sil - Cueto del Oso (19-08-10)
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2010, 21:11 »
Vaya, vaya, vaya...cuanto tiempo sin poder conectarme y sin saber de vosotros, pero mira por donde el segundo dia que me conecto en un mes y me encuentro con esta pedazo de ruta que desde luego tiene ese sabor a las tierras que tanto os gustan y atraen!!!! impresionante!!!! y por cierto por ahi hay una foto de un mejestuoso arbol que podriais colgar en mi grupo de facebook!!! "Los Arboles Monumentales, los Ancianos Hijos de Gaia", estoy intentando hacer una recopilatorio de imagenes de arboles monumentales.....un abrazo a todos y espero poder volver a salir junto a vosotros pronto!!!

Desconectado ocen05

  • SenderoXtremistas
  • Usuario Jr
  • *
  • Mensajes: 175
    • Email
Re: Palacios del Sil - Cueto del Oso (19-08-10)
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2010, 16:44 »
Prtecioso recorrido, pero, ¿habéis visto que diferencia entre el paraje que visitasteis y el que se ve en una foto, creo que es el monte de Cerredo, salvajemente agredido por las explotaciones de carbón a CIELO ABIERTO?

Desconectado ALOCGAR

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1880
    • Email
Re: Palacios del Sil - Cueto del Oso (19-08-10)
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2010, 21:17 »
Ocen05 si que me he dado cuenta, esa parte intento no verla mucho.

Desconectado LOBISOME

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1530
  • Volar como una nube, sin rumbo fijo ni fecha
Re: Palacios del Sil - Cueto del Oso (19-08-10)
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2010, 10:07 »
Prtecioso recorrido, pero, ¿habéis visto que diferencia entre el paraje que visitasteis y el que se ve en una foto, creo que es el monte de Cerredo, salvajemente agredido por las explotaciones de carbón a CIELO ABIERTO?

Efectivamente Octavio son las montañas de Cerredo. Parece ser que la mineria que pasa por su mejor momento.  Parece ser que tiene los dias contados. La fractura social que se va a crear sera importante porque  no se han tomado medidas mucho antes.
Esperemos que todo se resuelva de la mejor manera para los implicados en el problema.

Desconectado pepe

  • SenderoXtremistas
  • Usuario Sr.
  • *
  • Mensajes: 303
  • Yo nunca me he considerado sujeto a nada....
Re: Palacios del Sil - Cueto del Oso (19-08-10)
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2010, 18:11 »
¡jope¡, precioso, precioso,  (aplausos) (aplausos), más, más, tomar vitaminas ,y " penchar" fotos, ánimo....

Saludetes