senderoxtrem

Autor Tema: Una mala noticia  (Leído 3103 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LOBISOME

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1530
  • Volar como una nube, sin rumbo fijo ni fecha
Una mala noticia
« en: 23 de Enero de 2010, 20:45 »
 Noticia de Nortecastilla.es   
Una montañera madrileña de 42 años, A. M. V., falleció ayer tras precipitarse por un barranco en la cara noroeste del Pico Espigüete, en el municipio palentino de Cardaño de Abajo. El Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia y varios agentes de la Guardia Civil intervinieron en el rescate.
El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada sobre las 15.35 horas en la que se informaba de que una persona, que formaba parte de un grupo de nueve senderistas de Madrid, había sufrido una caída al vacío en la cara noroeste del Pico Espigüete, ubicado en la vertiente palentina de los Picos de Europa, en el término municipal de Cardaño de Abajo. El alertante indicó que habían perdido de vista a una de las integrantes del grupo, y que tampoco le oían hablar o pedir ayuda.
La sala de operaciones del 112 comunicó el incidente al Centro de Asistencia Ciudadana de la Agencia de Protección Civil y Consumo, que ordenó la salida hacia la zona del helicóptero de salvamento con una pareja de rescatadores de guardia. Al mismo tiempo se activó un segundo helicóptero, de Emergencias Sanitarias-Sacyl, junto con una ambulancia de soporte vital básico.
Viento y niebla
El helicóptero de Protección Civil sobrevoló la zona hasta localizar a la persona accidentada, una tarea que se vio dificultada por el viento y los bancos de niebla. Una vez encontrada la mujer herida en una vaguada de difícil acceso, el helicóptero apoyó uno de los patines en un saliente para permitir el descenso de los dos rescatadores de Protección Civil. Cuando llegaron a tierra, confirmaron que la mujer había fallecido, por lo que el cadáver se dejó ya en manos de la Guardia Civil para la elaboración de las diligencias correspondientes. El cuerpo de la mujer fue trasladado posteriormente hasta el tanatorio Virgen del Carmen de Guardo, donde al mediodía de hoy se le practicará la autopsia.
El grupo de senderistas que acompañaba a la fallecida tuvo que ser ayudado por el Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña de León para bajar del Espigüete, debido a las dificultades que entrañaba el descenso. La agrupación de salvamento estableció contacto con los montañeros a primera hora de la tarde y les indicó que bajaran hasta el refugio del Espigüete, aunque finalmente tuvieron que desplazar a cinco efectivo para ayudar a descender a los ocho montañeros, que bajaron en dos grupos de cuatro personas. Uno de ellos, marido de la fallecida, tuvo que ser atendido en el centro de salud de Guardo.
« última modificación: 24 de Enero de 2010, 09:20 por lobisome »

Desconectado capitan trueno

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1597
Re: Una mala noticia
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2010, 15:31 »
Esto nos demuestra que toda preucación es poca en la montaña. Un fuerte abrazo a sus familiares.

DEP

Desconectado Gruñon

  • Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1211
    • Email
Re: Una mala noticia
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2010, 20:13 »
la verdad es que hay poco que comentar, a veces con tener cuidado no es suficiente y el factor suerte tiene que aparecer

Desconectado ALOCGAR

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1880
    • Email
Re: Una mala noticia
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2010, 09:13 »
Esto es lo que ocurrió contado por Avigamo, miembro del GREIM:

9 personas realizan el corredor Noreste del Espigüete (para orientarnos, el corredor que sale justo por encima del refugio de Mazobres, frente a la puerta).

Todos ellos están equipados con sus crampones, arneses y material de aseguración en roca, hielo y nieve. Casi todos llevan dos piolets. Y aunque suben cuerdas, valoran que no es necesario usarlas.

Hacia las tres de la tarde comienzan a llegar los primeros del grupo a la cresta cimera.
Todavía hay varios componentes a más de 50 metros de llegar a cresta.
Entre ellos se encuentra una mujer que, de pronto, comienza a deslizarse corredor abajo. La niña que sube con ellos la ve caer y grita a todos lo que está ocurriendo.
Algunos alcanzan a verla dando volteretas de campana por el corredor antes de que desaparezca de su vista.

Los de la cresta no han visto nada pero alertados por los gritos de los compañeros avisan desde arriba al 112.
Los últimos metros de ese corredor les resultan complicados y no pueden bajar, pero ven llegar el helicóptero del 112 que opera por la zona algo más de una hora y luego le ven marchar.
Todos se tranquilizan pensando que han rescatado a su compañera con vida y continúan por la crestería, atravesando la cima este para bajar por el corredor norte y regresar al refugio Mazobres.

Se mete niebla y llaman otra vez pidiendo ayuda porque no tienen muy claro cómo bajar.
Sólo uno conoce el camino y está muy nervioso. No lo tiene claro.

Después de hablar con ellos por teléfono les decimos que somos del GREIM y que subiremos por el corredor norte a su encuentro.

Cuando les localizamos ya habían conseguido descender el corredor.
Algo me cruje dentro cuando uno de ellos se me acerca y me pregunta: ¿qué tal está mi mujer?. (Buffff, yo no sabía que en el grupo estaba su marido...).
Por supuesto, no le decimos nada aún y les acompañamos hasta el refugio a recoger sus cosas y luego hasta sus coches.

La GC de Guardo se lleva al marido y dos amigos suyos al tanatorio. Ellos piensan que van al hospital. De camino reciben la fatal noticia. El resto se enteró al llegar a sus vehículos.

Un integrante era senderista y era la primera vez que hacía una actividad de invierno. Solo llebaba un piolet.
Otra integrante era una niña de 16 años y era la primera vez que hacía una actividad así.
El padre de la niña dudaba que ésta volviera a hacer montaña.
El resto dijeron que el Espigüete era un montañón que les había superado.
La fallecida deja dos hijos de 9 y 5 años y a un viudo que seguramente revivirá la subida a ese corredor durante mucho tiempo.

Yo no digo nada, D.E.P.