senderoxtrem

Autor Tema: Edurne Pasaban, entrevista  (Le√≠do 2920 veces)

Desconectado ALOCGAR

• Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
    • Email
Edurne Pasaban, entrevista
« en: 13 de Enero de 2009, 23:58 »
"Subir los 14 'ochomiles' es un reto personal"

La alpinista guipuzcoana quiere ser la primera mujer del mundo en escalar las monta√Īas m√°s altas del planeta

Jes√ļs Sancho | 09/01/2009 |

La alpinista guipuzcoana, Edurne Pasaban, inici√≥ en el 2001 su particular reto personal. Entonces subi√≥ el Everest, su primera cima de m√°s de ocho mil metros, y a fecha de hoy ya ha escalado once monta√Īas que superan esta altura. Ahora s√≥lo le quedan tres cimas para convertirse en la primera mujer del mundo que consigue en hollar los 14 ochomiles del planeta. Su pr√≥ximo objetivo: el Kanchenjunga (8.586), en la cordillera del Himalaya.
La alpinista Edurne Pasaban podr√≠a ser la primera mujer en subir las 14 monta√Īas m√°s altas del planeta

-¬ŅC√≥mo surge el proyecto de los 14 ochomiles?-No pensaba dedicarme a esto. Mi primera experiencia en la monta√Īa fue en 1998 y era mi hobby. Pero hace un a√Īo y medio me plante√© este reto despu√©s de haber subido nueve monta√Īas de ocho mil metros.

-¬ŅCu√°ndo ser√° su pr√≥xima expedici√≥n?-Esperamos que a finales de marzo podamos salir hacia el Kanchenjunga (8.586 m), en la cordillera del Himalaya.

-¬ŅSe marca alguna fecha?
-Me gustaría acabar en el 2010 pero depende de muchas cosas.

-Ya le queda menos para completar este reto. Le faltan sólo tres cimas…
-El a√Īo pasado coronamos dos ochomiles y supuso una dosis de adrenalina para continuar.

-Ahora el hobby se ha convertido en profesi√≥n. ¬ŅC√≥mo se prepara antes de iniciar una expedici√≥n?
-Nos preparamos físicamente y también en el CAR de Sant Cugat hacemos ejercicios de respiración en unas cámaras que simulamos estar a unos 6.000 metros para poder aclimatarnos antes de la expedición.

-¬ŅCu√°nto tiempo suele durar una expedici√≥n?
-A veces pasamos dos meses fuera de casa por lo que para mí el equipo con quien voy es primordial.

-No est√° sola en esta carrera. La alpinista austriaca Gerlinde Kaltenbrunner y la italiana Nives Meroi tambi√©n intentan coronar las 14 grandes cimas del planeta. ¬ŅEsto le agobia?
-¡Para nada! Se ha creado alrededor nuestro una especie de competición que no es así. Yo suelo hablar por teléfono con Gerlinde y nos mandamos e-mails. Las dos vemos claramente que subir los 14 ochomiles es un reto personal y no una competición.

-¬ŅEn el caso de que alguna se anticipe a usted intentar√° completar los 14 ochomiles?-Independientemente de que terminen antes yo quiero completar este reto personal.

-Usted es ingeniera industrial, est√° haciendo un curso de coaching y tambi√©n da conferencias en empresas sobre liderazgo y trabajo equipo. ¬ŅExiste relaci√≥n entre la monta√Īa y el mundo empresarial?
-Hay paralelismos. A partir de contar mi experiencia se encuentran relaciones entre el mundo empresarial y el de la monta√Īa como, por ejemplo, a la hora de formar un equipo y liderarlo, pensar sobre el √©xito y el fracaso, trabajar en equipo o saber motivar.

-¬ŅCuando va de expedici√≥n es ajena a la realidad o est√° conectada con el mundo?
-En la monta√Īa desconectas pero tenemos claro que tenemos que volver a la realidad. Cuando pas√≥ el boom de la crisis en septiembre con los bancos de Estados Unidos est√°bamos de expedici√≥n y no llegas a palpar realmente lo que est√° pasando hasta que vuelves de nuevo pese a que te van informando por tel√©fono.

-Despu√©s de los 14 ochomiles. ¬ŅQu√© tiene pensado hacer?
-Siempre voy a estar vinculada a la monta√Īa porque es mi pasi√≥n y me encanta ir a entrenar pero seguramente lo har√© a otro ritmo. El proyecto de los 14 ochomiles me quita mucho tiempo personal y quiz√°s despu√©s de este reto podr√≠a pensar en ser madre.

-Obviamente el monta√Īismo no est√° exento de riesgos que usted misma ha sufrido y tambi√©n ha perdido amigos‚Ķ
-La monta√Īa me ha dado y tambi√©n me ha quitado mucho amigos. √öltimamente estamos teniendo muy mala suerte y desde el 2007 he perdido seis buenos amigos que siempre estaba con ellos‚Ķ

Y usted sigue adelante…
-Es una elecci√≥n m√≠a y escalo monta√Īas porque me gusta. Nadie me lo ha impuesto y disfruto con ello.

-¬ŅAl ser mujer se le han cerrado o han abierto m√°s puertas dentro del alpinismo?
-Estoy viendo de todo en la gente de la monta√Īa. Hay gente que me trata igual como mis compa√Īeros de expedici√≥n y otros dicen que por ser mujer a la hora de encontrar patrocinador lo tendr√≠a m√°s f√°cil pero esto no es as√≠ y lo tengo tan dif√≠cil como todo el mundo.

-Usted es guipuzcoana pero ha elegido Catalunya para vivir. ¬ŅPor alg√ļn motivo especial?
-Vine primero por motivos personales pero me he quedado a vivir en Catalunya porque estoy a gusto y me han acogido muy bien y con mucho cari√Īo.

Fuente:

La VANGUARDIA.ES:
http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20090109/53613008988/subir-los-14-ochomiles-es-un-reto-personal-himalaya-estados-unidos-sant-cugat-everest.html
« √ļltima modificaci√≥n: 14 de Enero de 2009, 00:21 por ALOCGAR »

Desconectado LOBISOME

• Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Volar como una nube, sin rumbo fijo ni fecha
Re: Edurne Pasaban, entrevista
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2009, 14:30 »
quiero alguna como esta en Senderoxtrem. (vamospalla) (risa4)

Desconectado Gru√Īon

• Moderador
  • Usuario Héroe
  • *
    • Email
Re: Edurne Pasaban, entrevista
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2009, 14:35 »
¬°¬°¬°¬°QUE DICES!!!! Tu sabes la de gente que lleva esa tia detras????  (pensemos) (pensemos)  No cabriamos en el coche y seguro que nos harian subir algo de su equipo asi que calla, calla  (qtdenc)