En el término municipal de Caudiel, en la comarca castellonense del Alto Palancia, se encuentra el albergue rural "Mas de Noguera". Se trata, en realidad, de un auténtico complejo de turismo rural, una de las instalaciones pioneras en la Comunidad Valenciana, en donde se desarrollan a lo largo del año todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, con una clara orientación educativa.

 "Mas de Noguera" está situado a unos siete kilómetros de la población de Caudiel, entre los valles de los ríos Palancia y Mijares, y en las estribaciones de las sierras de Pina y Espadán, al pie de la sierra Cerdaña.

En esta ocasión se trata de recorrer el PR-V 63.4, que nos lleva hasta Caudiel , regresando al punto de inicio, por el PR-V 65.5 atravesando el Alto de las Palomas (1150m.).

 A Caudiel podemos acceder desde la Autopista del Mediterráneo (AP-7) y la N-340, por la autovía Sagunto-Segorbe-Teruel (salida Jérica). Una vez aquí, desde la misma carretera y a la salida del pueblo, tomaremos un desvío por la izquierda que nos lleva a Mas de Noguera.

La ruta

Kilómetros: 20,6 aprox.( unas 5 horas)

Dificultad: Media

Desnivel: 500 metros

Datos de interés: Área de Torre del Molino (torre vigía, datada del 220 a.c.), el Alto de las Palomas, con magníficas vistas, área de fuente Cuenca. La ruta cuenta con unas cinco fuentes durante todo el recorrido.

La ruta comienza desde el Mas de Noguera ( centro de educación y formación medioambiental), en dirección a Caudiel por la carretera, pronto encontraremos una señalización del GR-7 y del PR junto a la carretera, tomaremos un camino agrícola por la derecha que nos acerca directamente hasta el Mas del Bravo. Seguimos el camino por la derecha, pasando por una zona de cultivos hasta que se transforma en un sendero, paso entre montañas llamado "Paso Gueña". Parte de este sendero está empedrado, un poco mas adelante, el GR  que también nos acompañaba se desvía por la derecha cruzando el barranco.

Continuamos la dirección que nos marca el Pr, bien señalizado en todo momento, dejamos esta senda por otra a la derecha que nos lleva a espacios mas abiertos, mas adelante encontramos  poste con los colores del pr, tras varios cambios de camino de derecha a izquierda, vamos llegando hasta el llano de la Molinera, a nuestra izquierda podemos contemplar el alto de Las Palomas de 1150 metros y por la derecha, alturas ya inferiores a los 900 metros con todo un laberinto de barrancos.

Conectamos ya con la pista forestal que nos llevará en una media hora aproximadamente, pasando por el manantial de Santa Ursula (una caseta blanca con un pequeño santuario), hasta el área de torre del Molino, próximo ya a Caudiel y lugar idóneo para coger agua y reponer fuerzas antes de continuar.

Nos ponemos en camino hacia el pueblo, al cual llegaremos por un camino circundado por cerezos y acequias, donde destaca la abundancia de agua, con una gran casa con una especie de azud o algo parecido, puesto que pasa por debajo de ella. Llegamos hasta la carretera y giramos a la derecha, seguimos esta avenida hasta encontrar en la parte izquierda un gran muro de piedra haciendo esquina, y giramos por ésta, tenemos que bajar hasta la parte del pueblo conocida como "El Barrio".

Seguimos hacia las afueras por la calle Gaibiel, calle tejería donde está la fuente, y tras cruzar una calle, la siguiente a la derecha, llegaremos a un camino entre cultivos que nos lleva hasta la carretera y donde veremos la baliza del PR. A partir de aquí, es una larga pista forestal hasta los pies del alto de las Palomas, antes de llegar a este, nos encontraremos una baliza del PR, y tomaremos dirección a la fuente de Alcabaira, que está justo al pié de la montaña.

Una vez llegados a la fuente, donde podremos refrescarnos antes de continuar, empezaremos la subida por la parte derecha del barranco. Al principio es suave, pero como podemos ver la cosa se acentúa cada vez mas, son 250 metros en algo menos de 2 kilómetros. Esta senda, va serpenteando entre carrascas, sabinas y oxycedros y al final de ésta, alcanzamos la "vereda de los contrabandistas" y donde hay una baliza del Pr, marcada como "la sierra" que siguiendo la misma y muy cerca ya, nos lleva hasta el alto de las Palomas (1150 m.) Aquí se divisa una amplia panorámica: Peñagolosa, Pina y el valle del río Palancia.

Continuamos ahora para descender también radicalmente, por otra senda serpenteante, cruzando algún pequeño bancal de olivos y  pasando junto a una casa, el mas de "Las ventiscas". Llegamos al puerto de Arenillas, antes de cruzar la carretera pasaremos junto a una gran cancela para impedir el paso de vehículos, enfrente veremos la baliza del PR que nos indica la dirección a seguir, muy pronto y junto a la carretera llegaremos a fuente "Cuenca", área recreativa donde podemos refrescarnos antes de cubrir el último tramo que nos queda, pues ya no queda muy lejos del final.

Desde el mismo área recreativa, seguimos por un sendero que nos lleva casi en paralelo a la carretera. Primero nos lleva durante un rato a un nivel inferior para mas adelante y pasando junto a unos corrales en ruinas, a unos cuantos metros por encima de la carretera, donde podremos ver desde lo alto el Mas de Bravo con su gran balsa para el riego, pronto llegaremos a conectar con la carretera donde está la baliza del GR y PR que vimos casi al principio de esta ruta.

                                                                       

                                                                   Imprimir Página Web