En esta ocasión, la ruta sale desde Villargordo del Cabriel,. Se halla en la parte mas occidental de Valencia,  su término y concretamente el río Cabriel, forman una frontera natural con Castilla la Mancha. El entorno natural que lo rodea, bañada por uno de los ríos mas limpios de Europa, y con parajes tan emblemáticos como los Cuchillos y las Hoces, la hacen de obligada visita.

En esta ruta tenemos la oportunidad de observar unas salinas continentales, que están ubicadas en el barranco salado, por él discurre un pequeño arroyo, que como su propio nombre indica, está salado y por el que nos acercaremos hasta el pantano de Contreras, donde disfrutaremos de unas inmejorables vistas.

 Podemos acceder por la A-III Madrid-Valencia, en la salida 255.

La ruta

Kilómetros: 12

Desnivel: 80 m.

Tiempo: 4 horas aprox.

Dificultad: baja

Datos de interés: Fuente del Junco, las Salinas, área recreativa "El bancal", centro de turismo rural "Kiko park" y la Umbría del molino con vistas al pantano. Ruta bien señalizada

  La ruta comienza desde el campo de fútbol, en la carretera que lleva al embalse de Cotreras CV-4760. Caminamos por la misma, en dirección al pantano, en la curva de la carretera, veremos una baliza del PR, no haremos caso porque es el de vuelta. A continuación dejaremos la carretera  por un camino a la derecha junto a un corral de ovejas, éste camino, y a pocos metros, por un sendero a  la izquierda nos sitúa ya de bajada al paraje de " los rincones". Desde este punto se divisa gran parte del valle; el sendero nos conduce rápidamente a la fuente del "Junco", fuente bastante arreglada y decorada con piedras y troncos, desde aquí ya tenemos una inmejorable vista del valle, el pantano y el grupo de casas al fondo, que es el centro de turismo rural "Kiko park".

Desde aquí el paisaje que se nos presenta, aparece semiárido con barrancos y diversos colores de arcillas y yeso. Continuamos bajando por una pista de arcilla blanca, anteriormente era roja , he aquí el contraste de colores que nos vamos encontrando. El sendero ahora se sitúa entre dos barrancos, a pocos metros hay una baliza del PR con información, por la derecha y al fondo del barranco podemos ver unas salinas continentales; el sendero continúa serpenteando por encima de los dos barrancos, a menudo tendremos que fijarnos en unas pequeñas estacas pintadas con los colores del PR para no despistarnos del sendero.

Mas adelante bajaremos por el barranco de la izquierda para ir bordeándolo por la derecha para acabar en el lecho del barranco salado, hasta llegar al barranco de Canalejas, lo iremos cruzando en repetidas ocasiones, el arroyo está flanqueado por una típica vegetación de rivera asociada a aguas saladas como puede ser el "Taray", donde hay una gran cantidad de estos arbustos o arbolitos.

 Una vez llegados a la confluencia de los dos barrancos, mas adelante y por la izquierda empezamos a subir por la ladera hasta llegar al área de turismo rural, también junto a éste, está el área recreativa del "Bancal". Desde aquí, tomamos la salida a la carretera, que seguiremos hacia el pantano, pasadas un par de curvas y un gran pino a mano izquierda según vamos, a unos metros sale un sendero a la izquierda( hay marca pintada en la carretera) que empieza a subir por la ladera y que nos lleva entre enebros directamente a la Umbría del Molino, acercándonos cada vez mas y llegando a bordearlo durante un trecho al pantano. La Umbría del Molino, no es mas que un saliente de tierra sobre el pantano antes de llegar al Rabo de la Sartén, donde se domina una amplia vista del pantano de Contreras.

Volvemos por el mismo camino hasta la altura del Kiko park, y continuaremos por la carretera en dirección a Villargordo, a pocos metros tomaremos un camino a la derecha, aquí hay baliza del PR, y luego a unos cincuenta metros, tomaremos una pista a la izquierda. Ésta es una pista ancha que va entre pinos y donde en todo momento se domina una gran panorámica del valle, sus cultivos y el centro de turismo. Andamos un buen trecho por la pista, hasta tomar un camino por la izquierda que nos lleva entre oliveras. A medio camino entre la carretera y la pista, tomaremos a la derecha otro camino agrícola y que acaba en una senda, la del "Bancal", de fuerte subida hasta pasar el collado, pasado éste, y unos bancales, la senda nos lleva a un camino agrícola, desde donde ya veremos los gigantescos depósitos de vino de la cooperativa, que hay al comienzo de esta ruta.     

 

                                                                   

                                                                   Imprimir Página Web